Palacios y Castillos Viña del Mar
Palacio Valle
Ubicado al fondo de Paseo Valle 396 y se llega por una larga escalera. Este palacio de estilo veneciano fue construido por los arquitectos Barison y Shiavon en el año 1916. Lo mandó a construir el Señor Juan Valle, quién lo vendió en 1923 a don Patricio Achurra Plaza quien a su vez lo traspasa en 1935 a Don Emilio Domínguez Rielo. En 1964, lo adquirió el Instituto Norteamericano de Cultura y en 1985, pasa a manos de la Universidad Católica de Valparaíso, quién instala el Instituto de Historia, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación de la citada casa de estudios superiores.
El Concejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.
Palacio Rioja
Situado en calle Quillota 214. En 1906 Don Fernando Rioja, de nacionalidad española y acaudalado banquero de Valparaíso, compra aquí 40.000 m2 y encarga al arquitecto Alfredo Azancot la construcción de su residencia. Este palacio destaca por sus volúmenes, el gran comedor y el salón Imperio. Asimismo, son notables la logia de música con dos balcones interiores, el salón de los Boulles, la sala rosada, la celeste y la biblioteca.
Don Fernando Rioja falleció en 1922. Su familia vivió en la mansión hasta la muerte de Doña Sara Ruiz viuda de Rioja 1950.
Considerando el valor cultural y estético del Palacio, Municipalidad de Viña del Mar lo compró en 1956 con su mobiliario y una hectárea de parque. Fue sede de la alcaldía hasta 1979.
Actualmente la mansión es palacio ceremonial de la municipalidad a la vez museo de época, que da testimonio de la arquitectura y mobiliario vigentes en Chile a comienzos del siglo XX, así como estilo de vida propio de ricos comerciantes de esos años. El museo exhibe mobiliario de fino acabamiento traído desde España y Francia, en estilos barroco imperio, rococó y chesterfield.
El Consejo Municipal lo declaro edificación de interés histórica y arquitectónica el día martes 9 de mayo del 2000 y el 14 de Mayo de 1985 es declarado Monumento Histórico.
Palacio Vergara
Se sitúa en calle Errázuriz 563-596 en el Parque Quinta Vergara. Fue mandado a construir por Doña Blanca Vergara de Errázuriz hija del fundador de Viña del Mar, don José Francisco Vergara. Su construcción se inició en 1906, finalizándose la obra en el año 1910, bajo la mirada y mando del arquitecto Ettore Petri. Se podría decir que su estilo es predominante veneciano con la salvedad que en vez de usar para su construcción mármol, piedra y bronce, como en la lejana ciudad italiana, aquí se emplearon materiales ligeros.
En este museo hay una sala dedicada a la familia fundadora, allí se conserva un retrato de la Sra. Dolores Álvarez, realizado por el artista francés Raimundo de Monvoisin.
El Concejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.
Palacio Carrasco
Se encuentra en Avenida Libertad 250. En 1903 el acaudalado salitrero Don Emilio Carrasco adquirió toda la manzana y en 1912 encarga la construcción de su residencia al arquitecto francés residente en Valparaíso Alfredo Azancot.
Este palacio de estilo francés, con 4 pisos terminados en mansardas y un balcón de entrada. Fue comprado para servir de sede municipal en 1930 donde funcionó el municipio hasta 1971. En la actualidad alberga el Centro Cultural, la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna y el archivo Histórico de Viña del Mar.
Fue declarado Monumento Nacional por el Ministerio de Educación el 8 de Agosto de 1986. El Consejo Municipal también lo declaró edificación de interés histórica y arquitectónica el día martes 9 de mayo del 2000.
Su horario de atención es de lunes a viernes 09:30 a 13:00 hrs. y de 14:00 a19:00 hrs. Los sábado 10:00 a 13:00 hrs.
Palacio Presidencial
situado en calle Callao 398 sobre una puntilla del Cerro Castillo. Es una obra de Luis Browne y Manuel Valenzuela, realizada en 1929. Fue inaugurado a comienzos de 1930 por el "General Ibáñez". En poco más de un año y medio fue construido el famoso Palacio Presidencial del Cerro Castillo.
Su forma es colonial moderno y el administrador es un funcionario de la Presidencia de la República.
El Concejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.
El palacio se abre una vez al año, el último domingo del mes de Mayo.
Castillo Brunet
Se ubica en calle Iberia 104. Es obra del arquitecto Alfredo Azancot. Este castillo se acerca a la arquitectura medieval con un estilo que recuerda el período romántico - gótico en Francia.
Desde 1974 fue adquirido por Carabineros de Chile y pasó a llamarse Palacio de Carabineros de Viña del Mar, destinado a Residencia Oficial de visitantes ilustres y a especiales recepciones sociales.
Su proyectista fue el marino arquitecto don Jorge Schroeder Espinoza quien, aunque nacido en Talcahuano (1895) desarrolló preferentemente su actividad profesional en la región.
Fallecido en 1939, la sucesión familiar decidió vender la obra gruesa de este Castillo al año siguiente, siendo adquirida por don Nicolás Yarur, quien confió su terminación al mismo arquitecto Jorge Schroeders, encargándole que cuidara de manera especial todos sus detalles.
Las visitas al lugar deben ser concertadas con el Administrador del edificio.
El Concejo Municipal de Viña del Mar lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.
Castillo Wulff
Se ubica en Avenida Marina sin número. La historia de este castillo se remonta al año 1880 aproximadamente. En esta época el Señor Teodoro Von Schroeders, propietario de todo el sector del Cerro Castillo, transformó la playa Miramar en un centro de gran atracción.
En 1919 el Castillo sufre la primera transformación que se ha registrado, su dueño decidió instalar la torre adyacente al mar, y comunicarla con el resto del edificio por un puente de vidrios gruesos, por donde se ve el chocar de las olas contra las rocas de la orilla.
Luego en el año 1959, la Municipalidad de Viña del Mar adquiere el castillo. El museo fue inaugurado en este mismo lugar el 17 de Septiembre de 1960.
El Concejo Municipal de Viña del Mar lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.
Castillo Ross
Se ubica en Avenida Marina 50. Este castillo data del año 1912 y fue diseñado por el arquitecto Cruz Montt, en un estilo Tudor. Tiene además un trabajo sobresaliente en su ejecución en piedra. Se señala que es una réplica exacta de una residencia escocesa, tipo Castillo, construida en el siglo XIX.
Luego en 1967, el edificio fue adquirido por la inmobiliaria Árabe. Actualmente funciona en el lugar el Club Unión Árabe.
El Concejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.