Conociendo Chile Turismo Chile Tienda Deportiva Guía en 360 Guía de Turismo Noticias de Rancagua

San Pedro de Atacama y el desierto de Chile

Posted in Turismo

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Está ubicado a 1634 Km. al norte de Santiago de Chile (capital de Chile) y a 160 kilómetros del paso internacional Jama (que la une con Argentina). San Pedro de Atacama se ha convertido hoy en uno de los lugares más favoritos de turistas chilenos y extranjeros.
 
Se encuentra a casi 2500 m. sobre el nivel del mar, en el borde norte del Salar de Atacama, en una área arqueológica y turística, en medio del desierto de Atacama.
San Pedro de Atacama cuenta con todas las modernas comodidades para los visitantes. Hay una buena selección de hoteles y restaurantes en San Pedro de Atacama. Muchos hoteles en San Pedro de Atacama organizan visitas turísticas a sus alrededores. Ya que es una ciudad pequeña, San Pedro de Atacama cuenta con una vida nocturna tranquila. En sus inicios fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todas partes, en especial europeos y extranjeros atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo.
 
Flanqueado por las cordilleras de Los Andes y Domeyko, la falta de agua, la actividad volcánica y la presencia de grandes y pequeños salares dan un entorno increíble, que ofrecen al visitante variados atractivos, entre ellos, El Valle de la Luna, los Géiseres del Tatio y La Reserva Nacional Los Flamencos.
 
Con una superficie de 23439 Km2 y una población de casi 5000 habitantes, la comuna de San Pedro de Atacama se transforma en un punto único en el Mundo.
 
En la actualidad, su población original está disminuida y mantiene una agricultura de hortalizas destinada al mercado de Calama, la ciudad más cercana, a la vez que presta servicios a las faenas mineras de azufre y a las instalaciones mineras en el salar.
 
San Pedro de Atacama es un lugar rico en artesanías, ya que su elaboración es una tradición que se ha traspasado como un rito ancestral de generación en generación.
 
Entre sus creaciones encontramos hermosos y finos tejidos en lana de llama y alpaca, así como de oveja.
 
También característica de la zona es la artesanía en piedra volcánica de la localidad de Toconao. En cuanto a la cerámica, se realizan reproducciones de la cerámica atacameña, hechas por expertas manos de artesanos de la zona.
 
Cabe destacar el trabajo realizado en madera de cactus, que da origen a originales paneras, pantallas, instrumentos musicales y adornos.
 
Para acceder a este encantador pueblito primero hay que llegar a Calama. Una vez ahí, podrás visitar el pueblo, de origen prehispánico y que se caracteriza por tener angostas callejuelas y coloridas construcciones de adobe; la Iglesia, el edificio más grande de la región, sede parroquial desde antes de 1641 (sus muros datan de 1744); el Museo Arqueológico del Padre Le Paige, que fue creado por el misionero belga y conserva más de 380 mil piezas arqueológicas de la cultura atacameña; y la Casa Incaica, la edificación más antigua del pueblo.
 
Para ver alojamientos en San Pedro puedes mirar en este sitio trivago Chile.
 
Puntos de Interés
 
Toconao y Salar de Atacama
Al sur de San Pedro se llega al Salar de Atacama. En el camino se puede apreciar la vista a los volcanes Licancabur y Lascar, entre otros.
Luego se puede conocer el pueblito de Toconao, menos turístico, pero con una hermosa iglesia y venta de productos de la zona, continuar hasta el salar, arribando a la Laguna de Chaxa, habitada por flamencos. Hasta Toconao son 38 kms.
 
Géiseres del Tatio
A 4320 metros de altura, en medio de un campo geotérmico rodeado de altas cumbres nevadas, verás al alba violentos chorros de agua hirviente: es un campo de géiseres.
Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 cms.
Debes llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. Tienes que partir cerca de las cuatro de la mañana, para llegar a contemplar el amanecer, que es cuando los geiseres se muestran en todo su esplendor. Debes tener mucho cuidado y respetar las señalizaciones, para evitar accidentes, que lamentablemente le han costado la vida a más de un viajero.
 
Valle de la Muerte
Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales muy hermosas.
 
Pukará de Quitor
Este Pukará (o también llamado fuerte) se encuentra a 3 Kilómetros de San Pedro, sobre el cerro de Quitor. Fue construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica y permite mirar desde su cima muchos kilómetros a la redonda, para conocer a los eventuales atacantes.
Está muy bien conservado y administrado por los habitantes del ayllu (descendientes de los antiguos habitantes) quienes cuentan la historia del sitio.
Por su cercanía relativa con San Pedro, se puede llegar a él en bicicleta o simplemente caminando.
 
Valle de la Luna
Ubicado en la zona de la Cordillera de la Sal (rodea Sierra Orbate), presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar.
Fue formado a lo largo de milenios por la erosión fluvial y eólica, las que han tallado su suelo con formas tales como crestas con puntas, hondonadas, y montículos de colores grises y ocres, lo que le da aquella apariencia tan característica.
El Valle de la Luna es un sitio que se caracteriza por la escasez de humedad, flora y fauna, encontrándose sólo algunos ejemplares de Liolaemus, un tipo de lagarto.
Desde San Pedro de Atacama no son más de 30 Km. de ida y vuelta y lo ideal es visitarlo al atardecer, para ver la puesta de sol. Es un espectáculo soberbio.
 
Temporada para visitar
San Pedro de Atacama puede ser visitado durante todo el año, aunque a lo largo del año, los días de verano son muy calurosos y las noches son muy frías. El promedio de temperaturas diariamente en Atacama, oscila entre 0°C y 25°C.