Reservas Nacionales en Santiago
Reserva Nacional Río ClarilloAbarca 13.185 hectáreas en altitud entre los 850 y 3.500 metros, en el sector precordillerano del valle central, al sureste de Santiago, en el tramo de Pirque, a 45 km. de Santiago.
Se pueden ver hermosos paisajes del cajón del río Clarillo, cauce que provee de agua a las localidades cercanas, montañas con mucha vegetación, y las aguas del río que corren entre roqueríos de raras formaciones.
Entre la flora destaca el bosque esclerófilo (de hoja dura), puesto que es el último refugio de estas especies en la zona central. Entre ellos cuentan el peumo, litre, lun y quillayes.
En cuanto a la fauna, se distingue la torcaza, ave que en este sector se encuentra en peligro de extinción, y la iguana chilena.
Es aconsejable visitarlo en cualquier temporada. Posee zonas de picnic y dos senderos de excursión: Quebrada Jorquera y Aliwen Mahuida. En ellos existén canelos, lingues y comunidades con otros tipos de vegetación.
La reserva cuenta con zonas de picnic, senderos de interpretación y un Centro de Información Medioambiental.
Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha
Se sitúa al sur del sector de Melipilla en la comuna de Alhué, que colinda con la Región Metropolitana. Tiene una extensión de 5.870 km2..
Fue declarada en Reserva Nacional en 1996, pertenece a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile y está bajo la administración de CONAF.