Volcán Palomo
El volcán Palomo (4850 msnm.) Su nombre proviene de la forma que le dan sus glaciares, semejantes a las alas de un palomo.
Este volcán apagado se ubica en el corazón de las montañas de la Sexta Región, desde sus laderas nacen cuatro glaciares que conforman la más extensa zona de hielos en el Chile Central. Hacia el norte de su cumbre, corre el Glaciar Palomo Norte, hacia el oeste desde sus laderas se descuelgan los neveros que formarán el Glaciar Cipreses y hacia el sur del cono volcánico y naciendo desde su misma cumbre, se encuentra una gran meseta de hielo conocida como Gran Plateau, de una extensión de unos 4 kilómetros de ancho y unos 7 de largo. Esta extensa planicie de hielo alimenta en su mayor parte al Glaciar Cortaderal, que se descuelga muy abruptamente hacia el oeste y luego gira hacia el norte. En el centro sur de esta planicie helada se produce un rebalse de hielo que se dirige hacia el sur, formando uno de los Glaciares más extensos del centro de Chile, el Glaciar Universidad de unos 12 kilómetros de largo.
El Volcán Palomo domina una de las más bellas zonas montañosas de Chile, la Sierra del Brujo.
Aunque el cerro tiene acceso por sus cuatro glaciares, las rutas más conocidas son a través del Glaciar Universidad, al cual se llega por la ruta que une San Fernando con las Termas del Flaco, e internándose hacia el Norte siguiendo el curso del Río Azufre primero y San José posteriormente, hasta llegar al frente del Glaciar Universidad. La otra ruta es por el Glaciar Cipreses en la Reserva Nacional Río Cipreses.