Puchuncaví
El nombre contemporáneo de Puchuncaví deriva del araucano “Puchuncahuín” que significa donde abundan las fiestas. ubicada a 58 km. de Valparaíso, a 45 Km. de Viña del Mar y a 160 Km. de Santiago. Posee 12.954 habitantes aproximadamente.
En el sector posee vegetación nativa, dunas, plantaciones de pinos, eucaliptos, hermosas praderas, bellos acantilados, agradables playas, sectores agrícolas, industriales, portuarios y turísticos.
Aquí se puede visitar Las Ventanas, Horcón y Maitencillo, que cautivan al visitante con sus agradables playas y caletas de pescadores, entre muchos otros atractivos situados en las cercanías de Puchuncaví.
Las Ventanas
Extensa playa y bahía con una pequeña caleta situada a 8 km. de Puchuncaví. Se conoce por una ventana de roca esculpida por la madre naturaleza. Su nombre se debe al orificio dejado por el mar y el viento en los roqueríos de la puntilla norte del balneario. Su playa es ideal para el baño, juegos de playa, pesca, buceo y baños de sol.
Esta poblado ofrece a los visitantes la gastronomía típica, con la especialidad que caracteriza a la zona central, en base a mariscos y pescados. Las Ventanas cuenta con las siguientes playas: Playa Ventanas y el Bato.
Maitencillo
Se ubica a 11 km. de Puchuncaví. Es el balneario más angosto y largo del sector donde se conjuga el ambiente campestre que otorgan los bosques de Pinos, Eucaliptos, junto a playas intercaladas y pozones de tranquilas y cristalinas aguas apropiadas para el baño y los deportes, buceo, surf, bodyboard, entre otros.
Junto al mar y rodeado de casas de verano existe una costanera que se une en un solo conjunto con los roqueríos del litoral. Este balneario posee la mayor cantidad de alojamiento de del sector debido a que cuenta con hoteles, resorts, cabañas y residenciales, y a la vez una cantidad importante de establecimientos gastronómicos.
Al norte de Maitencillo y junto al Estero Catapilco esta “La Laguna”, donde podrá arrendar caballos y botes para dar un paseo por la Laguna.
Maitencillo cuenta con las siguientes playas: Aguas Blancas, Los Pinos, Las Conchitas, Los Pocitos, La Caleta, Playa Chica, EL Abanico, Playa Grande.
Horcón
Pueblo tranquilo y posee una caleta de pescadores. Situado en una pequeña y protegida bahía que mira hacia el norte a 12 km. de Puchuncaví. Está rodeado de laderas altas, cerradas y boscosas. Consta una pequeña playa en la caleta y otras en sus extremos.
La Quebrada
Se encuentra entre dos cerros distantes a 15 km. de Puchuncaví y conserva antiguas casas de quincha y techos de totora, pequeños sembradíos, y se puede observar el bello paisaje que forman colinas, con la compañía fiel del bosque nativo, en donde se pueden degustar comidas típicas chilenas. Además se puede conocer la quema de carbón y en algún hogar el hilado de lana y posterior tejido de ponchos.
La Canela
Ubicada a 18 km. de Puchuncaví. Es una localidad compuesta por praderas, acantilados, senderos que invitan a la práctica de deporte aventura. Sector visitado por investigadores folklóricos, pues en el lugar es posible encontrar payadores, poetas populares y participar en fiestas religiosas.
El Rincón
Se sitúa a los pies de los cerros que rodean Puchuncaví a 6 km. Es un pueblo que cuenta con piques mineros abandonados debido a que en esta localidad antiguamente, existía una mina de cobre, que generó empleo a muchas personas. Algunos lugareños aseguran que también existían minas de oro, pudiendo apreciarse en la actualidad, perforaciones en el cerro de “El Rincón”, que son el mudo testigo de la ilusión de los mineros de esta localidad, los piques más conocidos son “Mina Negra”, “Mina de los Pajaritos”, y “Raíz del cobre”, esta última dejó como recuerdo una cueva de casi 300 metros en la falda del cerro, que se ha ido cubriendo con coligues y otros arbustos. La siembra de trigo, cebada, lentejas, chicharras, arvejas y otros granos, también fueron actividades que dieron nombre a esta localidad.
Aguas Blancas
Es una playa extensa situada al sur de Maitencillo, a ella se llega a través de la Avenida del Mar. Es apta para los baños de sol y se puede practicar deportes tales como la pesca, surf, body board, entre otros.
Pucalán y Los Maquis
Pucalán se ubica a 9 km. y Los Maquis a 15 km. de Puchuncaví. Ambas son poblados de corte rural, cuyo principal fuente de ingreso proviene de la actividad agrícola. En este lugar es posible conocer cada etapa del proceso del tabaco.