Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Esta reserva abarca 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de Tamarugo (Prosopis tamarugo). Se encuentra a 70 km. al interior de Iquique, en las comunas de Huara y Pozo Almonte.
Se creó en 1987, dividiéndose en tres lotes: N°1 en el sector de Zapiga, N° 2 en el Bosque Nativo de La Tirana y, el más grande de ellos, el N°3 en el sector Pintados.
El Tamarugo está emparentado con el Algarrobo y otras variedades que crecen en lugares de semejantes características relacionadas con el alto grado de adaptabilidad a la aridez de la tierra. La planta capta el agua de la atmósfera y de aguas subterráneas a través de su raíz principal. Logra aproximadamente 15 metros de altura y más de un metro de diámetro en su tronco. De él nace un fruto rico en proteínas que generalmente se usa como alimento para el ganado. Su madera es muy preciada para la elaboración de muebles.
Cuando los españoles llegaron a conquistar estos territorios de América del Sur el lugar se encontraba cubierto de Tamarugos, pero su excelente calidad maderera le causó casi la extinción, especialmente en la época de apogeo del salitre.
La fauna que habita el lugar es muy limitado y la mayor cantidad de animales que sobreviven a la sequedad de los terrenos son los reptiles, como por ejemplo el lagarto y las culebras. Otros son los mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla, el Zorro Culpeo y el Quique. Los roedores que se localizan son el Tuco Tuco del Tamarugal, el Ratoncito Andino y el Lauchón Orejudo.
Para la preservación de la Reserva se ha instalado una zona de camping y picnic, en los que se pueden desarrollar diversas actividades. La oficina central se encuentra a 25 km. de Pozo Almonte.