Turísmo en Copiapo
Casa e Iglesia de Nantoco
Se ubica a 26 km. de Copiapó y a 10 km. de Tierra Amarilla en el pueblo de Nantoco. Fue declarado Monumento Nacional en 1984.
Fue construida en 1870 como residencia de campo para el rico minero Apolinario Soto. Su estilo es neoclásico y se conforma de una casa patronal de un piso, rodeada de un corredor sostenido por 10 columnas de estilo dórico y coronada por un mirador.
En el frente hay un parque y, al lado, la iglesia de una sola nave, de la cual sólo se conservan el frontón y la torre.
Su importancia radica en que es una muestra fiel del auge minero de la zona.
Acueducto Amolanas
Su ubica a 83 km. distante del pueblo de Tierra Amarilla, a los pies del muro del Tranque Lautaro y a 98 km. de Copiapó.
Fue construido en 1890 por obreros españoles, con la finalidad de ser beneficioso para la mina Amolanas. Se levantó utilizando como materiales la piedra canteada y el cemento. A través del acueducto se transportaba el agua del río hasta una caída de 16 metros. Luego, esta accionaba una turbina matriz de una planta faenadora de minerales.
Funcionó hasta 1928, siendo el único de su tipo en el país, cuando se edificó el Embalse Lautaro.
Fue declarado Monumento Nacional en 1982.
Pukará de Punta Brava
Se ubica en el interior de Tierra Amarilla, al costado del río Copiapó, cerca al poblado de Los Loros.
Se conforma de un Distrito Arqueológico que se sitúa a los pies de una fortaleza, o como le llamaron los pueblos precolombinos, pukará. Aquí se encuentran estragos de instalaciones mineras prehispánicas y arte rupestre.
Se encuentra en la cima del cerro Punta Brava, por lo que se le da el mismo nombre. Comprende una serie de estructuras habitacionales que se encuentran algo dispersas.
Fue declarado Monumento Nacional en 1982.
Tranque Lautaro
Se ubica a 96 km. al sureste de Copiapó y a 83 km. de Tierra Amarilla, al lado del Acueducto Amolanas. Es el único tranque construido en el valle del río Copiapó que, desde 1920, cumple funciones benéficas para el valle.
En un principio, se construyó como un embalse de tierra. Las aguas que llegan hasta el tranque proviene de los ríos Manflas, Jorquera y Pulido.
Tiene capacidad para almacenar hasta 23 millones cúbicos de agua, lo que permite la regulación de los canales de regadío al interior del valle del río Copiapó.
El mayor flujo hídrico se produce en octubre, por el deshielo en la zona cordillerana.
Viña del Cerro
La Viña del Cerro, declarado Monumento Nacional, constituye un centro arqueológico ubicado a 88 km. al sureste de Copiapó.
En este se puede apreciar el desarrollo minero y metalúrgico del Valle del río Copiapó durante el siglo XV, en manos de la cultura incaica. Se levantó esta fundición, hoy restaurada, diferenciando tres sectores: una zona de viviendas, la segunda de trabajo y una tercera de fundición.
Su ubicación es estratégica, ya que los vientos que aquí se encajonan, permiten una mejor combustión para los fines metalúrgicos del establecimiento.
Museo de Sitio Mina El Tránsito
Se ubica en el Valle, a 26 km. de Copiapó y a 11 km. de Tierra Amarilla. Fue inaugurada en 1995 y constituye el primer museo minero que se ha formado en la zona. Está emplazado en la Sierra Ojancos, a un costado de la Mina Tránsito, explotada durante el siglo XIX.
Hasta 1881 la mina poseía características de pueblo, ya que era un gran centro minero. Disponía de escuela, botica, iglesia y pulpería, de lo que hoy no queda nada.
Las muestras se guardan en este museo, en la casa patronal, creado en 1995 por la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarillla, la Universidad de Atacama y algunas empresas de la región.
Desde la mina Tránsito se pueden visitar otras que están aún en explotación por piquineros. Consulte en el museo.