Pueblo Diaguita
Antiguo poblado amerindio del extremo sur del continente americano, asentado en zonas de Catamarca y de La Rioja en Argentina, y en la región ubicada entre los ríos Copiapó y Choapa (Chile).Es frecuente hallarlos en la bibliografía junto con los calchaquíes, como parte de una misma cultura, ya que participan de un mismo espacio cultural. Comparten la misma base agrícola, la tipología de aldeas y viviendas, las industrias, la estructura sociopolítica y las creencias, fuertemente influidas por sustratos panandinos.En lo que se refiere a la cerámica, sobresale su abundante producción de urnas funerarias muy características: de cuerpo globular, bordes excavados, pequeñas asas lazo y base plana, decoradas con pinturas crema, ocre, marrón y negro. Se emplearon para guardar cuerpos, que se cree eran de niños sacrificados.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Copiapó
Se realiza en Copiapó cada primer domingo del mes de febrero. Es un evento al cual acuden cientos de bailarines, que con cantos, danzas, plegarias y vestimentas expresan su devoción a la patrona Virgen de la Candelaria.
El fervor data de 1780, cuando el minero Mariano Caro Inca, refugiado de una tormenta en una gruta natural a orillas del Salar de Maricunga, encontró la imagen de la virgen.
Fue así como la fama de los milagros se difundió por los mineros y creyentes de la zona, lo que se ha prolongado hasta nuestros días.
El evento dura una semana, y provoca gran fervor religioso tanto en Copiapó como en todo el norte del país.
Los Loros
Es una aldea cordillerana que la habitan un poco más de 900 personas y que se encuentra a 70 km. de Copiapó. El clima de la zona es templado y el aire seco. Aquí encontrará interesantes casas que pertenecieron a los trabajadores del ex ferrocarril.
Es centro de actividades agrícolas relacionadas con la producción y exportación de uvas. Antiguamente se producían naranjas y hortalizas.
A inicios del siglo XX existía un sanatorio para enfermedades respiratorias, gracias a las excelentes condiciones del lugar. Para ese entonces el ferrocarril llegaba hasta Los Loros.
Sobresale su iglesia en la cual se desarrolla una fiesta en honor a la Virgen del Carmen, en julio de cada año.