Parque Nacional Llanos de Challe, Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt
Parque Nacional Llanos de Challe
Ubicada en la localidad de Carrizal Bajo, a 40 km. de la ciudad de Huasco y a 60 km. de Vallenar, en el borde costero.
Sus 45.708 hectáreas cumplen la función de proteger la formación vegetal del desierto costero de la zona, por lo que alberga una gran cantidad de flora y fauna.
Entre las 278 especies que componen la flora se distinguen las de tipo matorral desértico, entre ellas las cactáceas, como por ejemplo Copiapoa Carrizalensis y Copiapoa Hyopogea entre las 16 que habitan la zona.
La fauna del lugar esta dominada por 70 especies, 56 de aves, 9 de mamíferos, 4 de reptiles y un tipo de anfibios, de los que destacan: los Guanacos, el Zorro Chillas y el Culpeo, Sapo de Atacama, llama guanicoe, el cóndor vultur griphus y el halcón.
El parque cuenta con guardería, camping y es administrado por CONAF.
Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt
Localizada en el sector Chañaral de Aceituno con una superficie de 859 hectáreas en tres islas: Chañaral de Aceituno, Damas y Choros.
Es una reserva natural de delfines nariz de botella que se desplazan en torno a las islas que la componen. Es un área de extrema belleza gracias a la presencia de estos animales.
Se señalan igualmente otras especies de flora y fauna, entre ellas las que nacen producto del ‘desierto florido’ que también alcanza esta zona, y el pingüino de Humboldt, que le da el nombre al lugar.
En la reserva se pueden realizar actividades como excursiones, kayak, windsurf, buceo y actividades de playa.