Chañaral
Se ubica a 165 km. al noroeste de Copiapó, en la zona costera. Es una ciudad que sustenta su desarrollo en la mina El Salvador y demás actividades derivadas del puerto y minería.
Es centro administrativo y de servicios, posee completa infraestructura para los visitantes que llegan al lugar, además de hermosas playas.
Fue fundada en el siglo XIX a partir de las explotaciones del yacimiento Las Ánimas. La villa la fundó Diego de Almeyda en 1883.
En su visita podrá conocer la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina que están ubicadas en la plaza de Chañaral, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1985.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Es la iglesia parroquial y se encuentra frente a la Plaza de Armas y a la Casa Molina. La Iglesia data de 1864, fecha en la cual se inauguró. Su construcción es de madera, cañas de Guayaquil y estuco de barro, arena y cal. Fue declarada Monumento Nacional en 1985.
Iglesia Anglicana de Chañaral
Se sitúa a un costado del cerro Lourdes. Se conserva en buen estado y posee un especial atractivo que la hace una visita obligada.
Faro del Milenio
El faro fue inaugurado el 1 de septiembre de 2000 y se encuentra en un roquerío en las inmediaciones de la gruta Lourdes. Desde lo alto es posible captar una hermosa vista de la ciudad de Chañaral y el paisaje natural que lo circunda.
Barquitos
Es un pequeño puerto fundado en 1916 por Andes Coppers Mining Company. El plan de edificación contemplaba una termoeléctrica, un muelle y una línea férrea. En 1917 se terminó de construir el muelle y la planta termoeléctrica entró en funciones en 1927. Este puerto cesó sus funciones el 9 de septiembre de 1981.
Podrá visitar además las Loberías de Barquitos, ubicadas a 4 km. al sur de Chañaral, donde existen miradores próximos al roquerío donde reposan los lobos marinos.
Oasis de Agua Dulce
Se sitúa a 4 km. en sentido sur de Potrerillos por camino de tierra. Es un área de recreación donde se encuentra abundante vegetación gracias al afloramiento de agua. El lugar está equipado con mesas, asaderas y piscina.
Tranque La Ola
Se encuentra a 58 km. de Potrerillos por camino de tierra. El tranque está a 3.500 m.s.n.m. en el río Ola, que abastece a la mina El Salvador. La vegetación es más bien baja, cordillerana y la fauna se forma de tundras salmonideas, guanacos, vicuñas, flamencos y patos.
Cerros Veteados
Ubicados a 6 km. de Chañaral. Se distinguen por ser una importante rareza geológica, única en Chile. Es maicillo de color amarillo que cruza verticalmente por anchas franjas de basalto negro.
Quebrada El Asiento
Se ubica a 80 km. al este de Diego de Almagro y a 10 km. al norte de Potrerillos. Se accede por un camino directo desde Diego de Almagro.
Quebrada Potrero Grande
Se ubica a 30 km. al sureste de Potrerillos, por un camino en regulares condiciones que comunica a Potrerillos con Pedernales y Maricunga.
Se construyó sobre una torre de alta tensión. En el primer nivel hay una sala circular que pude usarse para exposiciones.
Teatro de los Bomberos
Se ubica en calle Merino Jarpa sin número. Su construcción se inició en 1887 y se inauguró en 1888. La primera obra fue ‘Dramática y Zarzuela’ a cargo del director nacional Antonio Gaytan. En la década del 50 se le conoció como Teatro Windsor.
Actualmente está algo deteriorado y para visitarlo debe solicitarse autorización en bomberos.
Museo de Historia Natural de Chañaral
Se ubica en calle Buin y en él se guarda la mayor muestra de la cultura Huentelauquén. Entre los objetos destacan litos geométricos de más de 10.800 años. Además cuenta con colecciones de minerales, fósiles e insectos del desierto.
Vivero Municipal
Es un lugar adecuado para realizar picnic ya que cuenta con sitios habilitados para hacer asados, baños, etc. Posee un pequeño zoológico y una muestra de la flora de la zona. Para consultas debe ponerse en contacto con la Municipalidad de
Chañaral.
Caleta de Chañaral
Se ubica en la entrada sur de la ciudad y cuenta con un muelle para embarcaciones menores. Existen restaurantes, venta de pescados y mariscos. En la caleta se ubica también una biblioteca con salas de referencia y lectura.
Bahía de Chañaral
La Bahía de Chañaral es un buen lugar para andar en Jeep y practicar otros deportes relacionados con la aventura, dadas las cualidades de la playa.
Hace 50 años la playa se destaca por su abundante flora y fauna, la que en su mayoría ya no habita el lugar por la contaminación producida por el hombre. Actualmente, está en proceso de repoblamiento de especies.