Conociendo Chile Turismo Chile Tienda Deportiva Guía en 360 Guía de Turismo Noticias de Rancagua

La Reserva Nacional Los Flamencos

Posted in Calama

Ratio:  / 0
MaloBueno 
 Es una de las mayores maravillas del Desierto de Atacama, acostumbrado a las cosas inmensas. Se encuentra sobre los 2.500 m.s.n.m., entre la parte norte de la Cordillera de Domeyko y el cordón central andino y es una cuenca endorreica de 15.000 Km2, (similar a la superficie de la Región Metropolitana).
 
Reserva Nacional Los FlamencosTiene la particularidad que en sus partes más deprimidas (cuencas cerradas o endorreicas), se conformaron lagos que debido a la alta tasa de evaporación han derivado en salares, donde Punta Negra y el Salar de Atacama alcanzan 250 km2 y 3.000 km2 de superficie respectivamente, siendo los mayores del país.
 
En la Reserva Nacional  Los Flamencos, el ambiente está lleno de sorpresas, no importa qué dirección se tome. La cordillera Andina se presenta por el este, completamente volcánica, presentando así los volcanes Ollagüe (5.865), el Linzor (5.555) y el Lincabur (5.916), entre otros. Los árboles y las plantas son variados, entre ellos se encuentra el algarrobo (prosopis alba), el chañar (geoffrea decorticans) y el Schinus molle. En las alturas superiores pueden encontrarse cactus gigantes. Los arbustos y plantas perennes incluyen el cachiyuyo (atriplex) y la rica-rica (acantolippia desertícola).
 
Al interior de los salares afloran bellisimas lagunas de diversas tonalidades azul, turquesa, violeta y gris, que proveen de un apropiado hábitat para la crianza e invernada de tres tipos de flamencos, varias de las cuales alcanzan una población de miles de individuos/aves, y muchos pájaros poco comunes, como por ejemplo, suris, guayatas, taguas, gaviotas andinas, parinas y una variedad de patos. Entre los mamíferos se pueden encontrar llamas, vicuñas y vizcachas.
 
Ríos, verdes cañones, lagos, géisers, dunas de arenas y termas naturales, todas maravillas naturales escondidas en un rincón del desierto más árido del mundo, solo para espíritus aventureros que gustan deleitarse del contacto con la naturaleza y de estos singulares paisajes de la Reserva Nacional Los Flamencos.