Estación del Ferrocarril Arica-La Paz
En la llamada Plaza del Tren, a una cuadra de la Plaza Vicuña Mackenna, se puede ver un verdadero testimonio de los años memorables de Arica: la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz.
Cuando llegó el primer ferrocarril Arica-Tacna en 1856, éste se convirtió en el tercer tren de pasajeros más viejo de Latinoamérica, y uno de los más antiguos del hemisferio que aún sigue en operaciones. Años más tarde, después de que la región pasara a ser chilena, en 1913 se inauguró el ferrocarril Arica-La Paz, el que alcanza más de 4 mil msnm y que convirtió a Arica en la única ciudad del país con dos trenes internacionales.
La vieja estación está ubicada en la costanera junto a la Ex-Aduana y frente a ella resplandece uno de los tesoros más preciados de Empresa de Ferrocarriles del Estado: la locomotora a vapor N°607, fabricada en 1913 y el Coche Presidencial de 1923, donde viajaron personalidades como los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri, además de Charles de Gaulle y Gabriela Mistral.
Una vez que se han conocido los principales hitos de la ciudad, es una buena oprtunidad para perderse entre las calles del centro de Arica y ver algunos de los lugares que han marcado la historia de la ciudad: la Casa Bolognesi, la Casa Yanulaque y el Mercado Central.